miércoles, 8 de noviembre de 2017

EL DUELO EN LOS NIÑ@S

                            EL DUELO EN LOS NIÑ@S


Cuando ayudamos a nuestros hijos a curarse del dolor que produce la herida emocional… los estamos dotando de unas capacidades y una comprensión importantes, que les servirán para el resto de sus vidas”William C. Kroen
Los niñ@ dependen en todos los aspectos de sus padres, o en algunos casos de los adultos más cercanos a ellos (abuelos, tíos, educadores, etc.), por lo tanto todo lo que aprendan dependerá de estos.

Dentro de las muchas cosas que un niño observa del adulto más cercano, está el cómo resuelve sus duelos, entonces él aprende sus modos y formas.
La expresión de emociones y sentimientos están presentes a cualquier edad y en cualquier momento de nuestras vidas, incluso cuando somos muy pequeños. Por ejemplo los bebés, que aunque no pueden comunicarse verbalmente con nosotros, lo hacen a través de balbuceos, gestos, muecas, etc.
Entonces ¿por qué ante una situación de duelo, preferimos ocultarle a nuestros hijos nuestras emociones? ¿Por qué incluso no les permitimos expresar sus emociones ante sus propias pérdidas?
Hay que cambiar está actitud respecto a nuestros hijos, ¿Cómo? Primero aprendamos a resolver nuestros duelos familiares de la forma más óptima y sin excluir a nuestros niñ@s, claro que hay que tener en cuenta que la comprensión por parte del niñ@ acerca de sucesos, como por ejemplo la muerte, depende en gran parte de su edad, pues hasta antes de los 5 años aun creen que la muerte es reversible. Seamos pues, concientes de la etapa del desarrollo en la que se encuentran.

Debemos saber comunicar nuestros sentimientos a nuestros pequeños, manifestarles que nosotros como adultos también lloramos, que también nos sentimos tristes, también nos enfadamos por las perdidas , para permitir que el niño se dé la oportunidad de manifestar sus sentimientos y no inhiba ni se prive de la oportunidad de sentir.
Cuando un hijo pasa por una situación de duelo, nos manifiesta su sentir a través de su conducta, de lo que hace o deja de hacer, a través de sus juegos, del dibujo, es por esto que nosotros como papás debemos estar pendientes de qué es lo que nuestro hijo nos quiere comunicar, y si observamos conductas que no consideramos adecuadas es mejor hablarlo con un especialista para que nos oriente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario