domingo, 3 de septiembre de 2017

DE VÍCTIMAS A SUPERVIVIENTES

                DE VÍCTIMAS A SUPERVIVIENTES

Pasar del estatus de víctima al de superviviente requiere todo un trabajo de apoyo a las mujeres que han sufrido vilolencia de género.

Las mujeres que han pasado por esto, necesitan un tiempo para entender por que fueron víctimas de malos tratos y en el cual aprender que no son responsables de lo que les han hecho, algo que piensan la mayoría de las mujeres que han sufrido violencia de género.

Entender esto entre otras cosas les ayuda a recuperarse.


LA AUTO-CULPABILIZACIÓN

Yo le grité, le provoqué, le traté mal, me porté mal”

En este “me porté mal” es probable que se incluyan las reivindicaciones completamente ilegitimas por parte del maltratador, como por ejemplo limitar la ropa que puede ponerse, los amigos a los que puede ver, etc

Puede ser que la mayoría de maltratadores ni siquiera sean conscientes de que lo son: ellos creen estar siendo víctimas de maltrato por parte de su pareja, que los humilla al no someterse a sus imposiciones, y ellos sienten que solo se están defendiendo. De ahí que la víctima se culpe a sí misma : después de haber pasado meses o incluso años recibiendo este tipo de trato, llega a sumir que es cierto y se culpa del maltrato que recibe, paralizando cualquier tipo de actuación.

Debemos apoyar a la víctima y hacerle saber que no está sola y que tiene una red de apoyo que va ha actuar en cuanto lo necesite. Pero solo cuando ella este preparada para dar el paso. De lo contrarío nada de lo que digamos le va ha ayudar.

De hecho es bastante frecuente que crea que nadie la entiende, que su relación es diferente y la gente no puede entender lo que siente, y al hablar con otras víctimas que han pasado por la misma situación se sorprende de la corriente de empatía que puede llegar a generarse con alguien que ha vivido una situación igual de complicada y lo ha superado.

Hablar con alguien que ha pasado por lo mismo y ha logrado salir de ahí ayuda mucho más que cualquier consejo bienintencionado. Si está leyendo estas líneas alguien que está pasando por una situación similar, quiero decirte algo que he aprendido por propia experiencia: DE ESTO SE SALE.

Acudir a terapia es una buena ayuda. Ni siquiera es necesario que sea especializada al principio si la víctima es reticente a asumir que está siendo maltratada: puede ser terapia para superar la depresión que seguro arrastra desde hace tiempo, por ejemplo. Y hablar con otras personas que hayan pasado por lo mismo ayuda a tomar conciencia.
Creo que la mejor manera de ayudar a una persona que esté sufriendo violencia de género o violencia doméstica es respetar el proceso de la víctima, dejarla que tome sus propias decisiones y hacerle saber que tiene el apoyo de las personas que la quieren.








El empoderamiento llega después, cuando te das cuenta de que has salido adelante, de que aquello que te controlaba, que te producía pánico ya no tiene poder sobre ti , y es entonces cuna do empiezas a quererte, a respetarte y a sentirte orgullosa de lo que estas consiguiendo, pero esto viene mucho tiempo después, y es maravilloso cuando llega.
ESE MOMENTO EN EL QUE DEJAS DE CONSIDERARTE UNA VICTIMA Y EMPIEZAS A VERTE COMO UNA SUPERVIVIENTE .



No hay comentarios:

Publicar un comentario