jueves, 21 de mayo de 2020

UN SUEÑO REPARADOR Y PROFUNDO MEJORA TU SALUD


UN SUEÑO REPARADOR Y PROFUNDO MEJORA TU SALUD 

Sois muchos los que durante la cuarentena me habéis comentado que no podíais dormir, y es normal estamos viviendo una situación nueva con incertidumbre y miedo, y esto provoca mucha ansiedad que a la vez repercute en que no tengamos un sueño de calidad, e incluso desarrollemos insomnio.

Si tienes dificultades para conciliar el sueño, si crees que desde que empezó todo esto de la pandemia no puedes dormir, te  despiertas varias veces en la noche?.
Te levantas con la sensación de no haber descansado lo suficiente?
Puede que estés padeciendo principios de insomnio.

Te invito a leer el siguiente articulo para saber por que se produce el insomnio y unas pautas para poder recuperar un sueño reparador.

EL INSOMNIO

El insomnio puede perjudicar tu salud, impidiendo que tanto tu cuerpo como tu mente tengan un descanso profundo y reparador.
Este puede incluso impedirte llevar una normalidad en tu vida, pudiendo tener síntomas como, angustia, ansiedad, irritabilidad , dolor de cabeza, perdida de memoria, faltas de concentración, etc.
Puede que el insomnio sea temporal o crónico.

TEMPORAL: Es cuando este no supera los tres meses y puede ser debido a un hecho puntual o drama.

CRONICO: Cuando este perdura mas de tres meses, este ultimo es muy conveniente tratarlo, para que no repercuta negativamente en tu salud ni en las actividades de tu vida cotidiana.

CAUSAS QUE PUEDEN PROVOCAR EL INSOMNIO

*PENSAMIENTOS NEGATIVOS
Tener pensamientos angustiosos, de miedo, irnos a la cama con nuestras preocupaciones y darles vueltas a la cabeza, puede provocar que nuestro sistema nervioso lo sienta como una amenaza, ya que nuestro cerebro no diferencia entre lo que pensamos y lo que esta pasando realmente, por eso tenemos que prestar siempre mucha atención a nuestros pensamientos.
Cuando nos acostamos con los pensamientos y la preocupación dando vueltas en nuestra cabeza, nuestro cerebro crea una alerta para protegernos y así no podremos conciliar el sueño.


*EDAD
Aunque a todas las personas no afecta por igual, es muy normal que a medida que cumplimos años nuestro organismo sufra trastornos del sueño.

*TENER ALGUNA ENFERMEDAD
Las personas con enfermedades pulmonares, neurológicas, cardiovasculares y psicológicas pueden sufrir trastornos del sueño.

*VIDA POCO SALUDABLE
Cenas pesadas y copiosas justo antes de irnos adormir, consumo de alcohol, drogas, café, bebidas energéticas. Ejercicio intensivo antes de irnos a dormir..

*ALTERACIÓN DEL RITMO CIRCADIANO
Las personas que hacen turnos de trabajo de noche es inevitable que sufran alteraciones entre vigilia y sueño.

*LA INGESTA DE ALGUNOS FARMACOS
Algunos fármacos tienen principios activos que pueden alterar nuestro sueño.



CONSEJOS PARA LOGRAR UN SUEÑO PROFUNDO Y REPARADOR

*CREAR UN ENTORNO AGRADABLE AL DORMIR
Una habitación ordenada y limpia, con una temperatura no superior a 18 º, una luz tenue y cálida, relaja y nos prepara para el descanso.


*TENER UNA RUTINA ANTES DE DORMIR
Seguir unos hábitos saludables y tener una rutina que nos relaje personalmente, esto ayuda a relajarnos y tener un sueño de calidad y reparador.
Algunos de estos pueden ser por ejemplo: Tomar una infusión relajante, escuchar música relajante, meditar durante algunos minutos, leer un libro, tomar un baño con agua caliente y alguna esencia relajante como la Lavanda.

*HABITOS DE VIDA SALUDABLES
Una alimentación sana y equilibrada, practicar ejercicio durante el día, o tener un pasatiempo que nos libere durante el día de la ansiedad  o el estrés que vas acumulando.







*AQUIETAR LA MENTE Y EL CUERPO
Por medio de la relajación y la visualización conseguimos calmar nuestra mente y tranquilizar nuestro cuerpo de la aceleración a la que estamos expuestos continuamente en nuestro día a día.
Ser agradecido con lo bueno que hemos tenido durante el día y repasar las cosas que podríamos haber hecho de otra forma, esto nos ayudara a conseguir un estado de paz y bienestar.

*REALIZAR SESIONES DE TERAPIA
Todos necesitamos ser comprendidos y escuchados, verbalizar todo aquello que nos preocupe y nos inquieta, hablar con un terapeuta puede calmar nuestros miedos y afrontar cada situación o experiencia de forma positiva y no negativa.

Espero que estos consejos te sirvan.

No dudes en ponerte en ponerte en contacto conmigo y haremos terapia de forma segura , o bien a través de video llamada, email, whatsapp o bien telefónicamente.

Manda un privado, un Whatsapp :644 267 361
O un email: maykamenacholopez@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario