martes, 10 de julio de 2018

LA CRISIS EXISTENCIAL QUE EXPERIMENTAN LOS ENFERMOS DE CANCER


Si tenemos en cuenta la crisis existencial y espiritual que experimentan los pacientes con cáncer en estadios avanzados quiero aportar mi pequeño grano de arena para fomentar el bienestar psico-bio-social en futuros pacientes. Bajo un eje metodológico y estructurado en las consultas tanto individuales como grupales se aplica una terapia orientada a la búsqueda y reconstrucción del sentido de la vida, a través del método PRAE y herramientas como el mindfulness, gamefulness y otras también muy interesantes. 
(Si te interesa conocer más sobre el mindfulness en el parto puedes leerlo aqui )

Como es común, asociado al diagnóstico de cáncer y a su tratamiento se han encontrado alteraciones en aspectos psicosociales y espirituales de los pacientes. Por ejemplo, depresión entre 5 y 16% en pacientes ambulatorios, 4 a 11% en pacientes hospitalizados y de un 7 a 49% en pacientes en cuidado paliativo con cualquier tipo de cáncer. Tenemos un 11.1 % para trastornos afectivos y 10.2% para trastornos de ansiedad en pacientes con cualquier tipo de cáncer e incluso hay estudios con datos de casos de probable depresión y ansiedad en 15% y 20% de los pacientes con cáncer en el cerbro y cuello antes del tratamiento con radioterapia, las cuales cambiaron a 29% y 17% después del tratamiento y por no extenderme daré el último dato de pacientes con síntomas clínicamente significativos de depresión y ansiedad en 72% y 48% de pacientes con cáncer de mama recién
diagnosticadas. Está muy claro que los números son abrumadores, por suerte hay soluciones. 



En relación a los aspectos espirituales, el diagnóstico del cáncer . cambia la vida de los pacientes para siempre, llevando al día a día del paciente el surgimiento de preguntas sobre el sentido de la vida y con el paso de los días y a lo largo del tratamiento, temas relacionados con esperanza y la plenitud de vida. Esta dimensión tan concreta surge al final de la vida porque en los pacientes se produce un cuestionamiento sobre el sufrimiento y la muerte, así como una búsqueda de sentido independientemente de su historia espiritual que nada tiene que ver con la religión. En relación con esta crisis existencial desencadenada por la enfermedad, se aprecia un síndrome de desmoralización distinto a la depresión en pacientes terminales, caracterizado por desesperanza, pérdida de significado y deseo de muerte y también muy diferente a otro tipo de pérdidas emocionales.
Podríamos referirnos a tal crisis como lo hizo Rousseau (2000) como sufrimiento espiritual. 

¿Qué es la calidad de vida? Esto mismo se pregunto en un estudio a pacientes oncológicos,  espondieron que la espiritualidad es un aspecto clave de este proceso para tener un mayor bienestar espiritual. A la vista de estos datos , es conveniente atender la dimensión espiritual de todo aquel diagnosticado con cáncer creando así un desarrollo de bienestar general para el paciente. En este sentido, en la definición que hace la Organización Mundial de la Salud sobre cuidado paliativo, se considera que en este tipo de cuidado, la prevención y alivio del sufrimiento se realizan por medio de una identificación temprana y una evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales (World Health Organisation (WHO), 2012).

Hemos hablado de espiritualidad y la vamos a definir como una red de relaciones que dan coherencia a la vida en la cual puede o no incluirse la religiosidad, un conjunto de creencias, valores y prácticas que dan forma a una búsqueda del significado trascendente, la cual puede ser expresada por medio de la práctica religiosa o por medio de la relación con la naturaleza, música, artes y un grupo de creencias filosóficas o relaciones con los amigos y la familia. Así que como veis el abanico es bastante amplio centrándolo sobre todo en el sentido personal de la vida y la reconexión con uno mismo, el sentido de la convicción de que uno está cumpliendo un papel y un propósito único en la vida.

Este sentido puede medirse en términos de reevaluación de los acontecimientos importantes de la vida del paciente y estableciendo el alcance al cual la persona encontró sentido en ellos. El sentido parece particularmente importante al confrontar experiencias altamente estresantes, tales como el diagnóstico de enfermedades terminales, sin embargo con la ayuda del terapeuta este diagnóstico que podría ser visto como una experiencia de malestar o de desesperación, tenemos la posibilidad de transformarlo y, ofrecer una oportunidad de crecimiento y sentido conforme la persona aprende a afrontarlo.

De esta forma en mi consulta individual o grupal, las actividades y las conversaciones realizadas con los pacientes se encaminan de una forma adecuada, con un lenguaje adaptado y planteando tanto instrucciones escritas, verbales, y deberes para casa. El ambiente del grupo y la sintonía con el terapeuta permite generar un ambiente de confianza para expresar sentimientos, temores, creencias y experiencias relacionadas con la enfermedad, además destacan los ejercicios de relajación y mindfulness que permiten una herramienta diaria que ayuda plenamente.


Este tipo de terapia integrativa psico-espiritual permite reafirmar el propósito de la vida así como la huella que los pacientes quieren dejar en las personas que les rodean (familiares y amigos más cercanos). Considero una tarea muy importante buscar y construir un sentido a partir de las experiencias de tu vida diaria después de la intervención; con esto quiero ayudar a las personas que están pasando por estos momentos y que encuentren un nuevo sentido a sus vidas.


Mayka Menacho Lopez. Terapeuta Transpersonal, Tanatóloga, Creadora del metodo P.R.A.E 
Coach de intervención transpersonal. Facilitadora en diversas técnicas (PNL, Mindfulnes, Aromaterapia, Sueños, Regresión, etc) Dirección del proyecto Avanza Mujer (Violencia Familiar) 

Cofundadora de PRAE RECREANDO Asoc. Cult. 

Mándame un email o un whatsapp y tendremos una cita para comenzar ayudarte. 

644 267 361 maykamenacholopez@gmail.com
Consultas Individuales y grupos. También videoconferencia. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario