sábado, 29 de abril de 2017


 COMO SABER SI UNA MUJER SUFRE MALOS TRATOS



Las mujeres maltratadas reaccionan de una manera determinada ante diferentes estímulos con los que se encuentran en su vida diaria.

Es una forma de identificar cuándo una persona está siendo vejada en el momento en el que, por razones desconocidas, no es capaz de pedir ayuda o abrir los ojos ante lo que le está pasando.

Las mujeres maltratadas tienden a ocultar su situación por miedo o vergüenza, por lo que debemos estar atentos a algunas señales sutiles que nos pueden dar pistas de la existencia de un problema

Alguna vez has dudado de si alguien estaba siendo maltratada por haber percibido las siguientes señales?

Las señales que delatan a las mujeres maltratadas

* Intentan esconder su piel lo máximo posible

Aunque muchas mujeres maltratadas sufren maltrato psicológico, otras son sometidas a maltrato físico y, a veces, los golpes no se dan en lugares poco visibles.

Si, de repente, usan demasiado maquillaje cuando normalmente no es así o se molestan si se les dice que enseñen el brazo, el hombro u otra parte de su cuerpo, pueden estar sufriendo maltratos.

¿Cómo lo distinguimos? Si observamos ansiedad  en su intento de esconder la piel, una preocupación patente y una reacción muy agresiva y a la defensiva.

* Anticipan el enfado de su maltratador

Las mujeres maltratadas viven en un constante estado de alerta y ansiedad  para evitar que la persona que las maltrata se enfade o esté descontenta con ellas.

Por ejemplo, un simple tocamiento en el brazo puede hacer que se sobresalten de forma inesperada, como si siempre estuviesen esperando un ataque del que deben defenderse.

Esto se puede notar cuando alguien eleva el brazo y, de repente, la mujer maltratada se cubre la cara como si le fuesen a pegar.

* Cargan con todo tipo de responsabilidades

Las mujeres maltratadas creen que son culpables, muchas veces consideran que merecen que su pareja les pegue y les haga daño, pues se les ha ido haciendo creer poco a poco que esto es así.

Esto se traslada a otros ámbitos de la vida donde siempre cargarán con todas las culpas y responsabilidades que, en realidad, no les corresponden.

Esta actitud denota una muy baja autoestima y una tendencia a mostrarse siempre en una actitud sumisa.

Este tipo de mujeres son muy frágiles. Muchas veces, ayudarles es algo muy difícil, en ocasiones hasta imposible, pues creen que se merecen lo que les ocurre.

Su autoestima es tan baja que se dañan de esta manera a sí mismas.

Sin embargo, saber prestar atención a estas señales nos ayudará a no juzgar una actitud como mala o negativa para no potenciar o hundir aún más a esa persona que, quizás, lo esté pasando realmente mal en su vida.

El maltrato sigue siendo una lacra  que está muy presente en la sociedad en la que vivimos. Sin embargo, hay cada vez más ayuda para todas aquellas mujeres que están buscando salir de esta situación.

Recordemos que, si nos encontramos solas y algo perdidas, siempre podremos llamar al 016, el teléfono del maltrato que puede hacer que tu vida cambie para siempre y que no deja rastro en la factura.







No hay comentarios:

Publicar un comentario