viernes, 30 de noviembre de 2018

COMO ACOMPAÑAR A UN NIÑ@ EN LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO

COMO ACOMPAÑAR A UN NIÑ@ EN LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO

La mejor manera de acompañar a un niñ@ en los momentos del duelo, es no ocultar la realidad que sé esta viviendo, es poder compartir la noticia de una forma clara y real, con palabras sencillas.
Después de algunas horas del aturdimiento por lo ocurrido se debe informar al niñ@ de  lo ocurrido, por muy doloroso que pueda ser.
Para esto es importante buscar un lugar adecuado lejos del bullicio, y las alteraciones de los otros miembros de la familia, donde el niñ@ se sienta cómodo, este sitio puede ser su cuarto.
De igual forma se necesita una persona indicada para dar la noticia, siendo en ese momento la más indicada una cercana al niñ@ (madre, padre, abuelos, personas a cargo), con el que  tenga suficiente confianza, y es muy importante la actitud de la persona al dar la noticia: calmada y de apoyo al menor.   

En este proceso se debe explicar como ocurrió la muerte, utilizando palabras sencillas, no es necesario brindar más detalles de lo necesario, o contar por menores de lo sucedido con el ser querido.
Lo más importante es que estén calmados, y ser sinceros al hablar de lo que sucedió.

En caso de muerte violenta, no es necesario contar al niño en que condiciones esta el cuerpo, así mismo es importante evitar que los niñ@s  presencien escenas de descontrol e intenso dolor por parte de los adultos y/o frases como por ejemplo “¿Por qué me dejaste sola?, ¿Qué va a ser de mi vida? “yo me quiero morir” lo primordial en este y todos los casos es poder brindarle la orientación necesaria para que pueda adaptarse a la pérdida.


En casos de suicidio es mejor no ocultar lo sucedió, ya que tarde o temprano por personas ajenas a la familia el niñ@ se puede enterar y será complicada su reorientación. Es por eso, que es necesario explicar al niñ@ que es el suicidio y contestar sus preguntas.

Es necesario alentar al niñ@ a participar de todos los ritos fúnebres (velación, entierro, misa etc.), porque esto ayudará a que él comprenda que es la muerte e inicie el proceso de duelo.
Sí el niñ@ no quiere participar no es necesario obligarlo, después de unos días se puede realizar con el niñ@ un rito simbólico, como puede ser una carta donde exprese lo que sintió, y lo que siente, esa carta se puede quemar, dejar en el cementerio o permitir que un río se la lleve y creer que el mensaje llega a el ser fallecido.

Finalmente, es importante explicar con antelación que sucederá en el rito funerario, que va a observar, que escuchará, que es la velar, que es un  ataúd, se explica para que sirven, etc.
Se debe explicar con claridad que el cuerpo del ser querido, no podrá moverse, no le hablara, no se levantará, que no siente frío, ni hambre que deja de moverse para siempre.
Una frase muy importante y que no debe faltar en este proceso, es que el niño entienda que su ser querido NO REGRESARÁ, que no lo volverá a ver, ni sentir, ni escuchar, que su recuerdo, esta siempre en él, cada vez que evoquemos como era, que le gustaba, que  en esos momentos su ser querido estará allí, no en presencia pero si en esencia, en su mente y su corazón, sólo de esta manera podremos ayudar a los niños a adaptarse al proceso de la perdida de un ser querido. 

Si necesitas orientación o mas información no duces en preguntar.

Mayka Menacho Lopez. 
Terapeuta Transpersonal, Tanatóloga, Creadora del metodo P.R.A.E
Coach de intervención transpersonal. Facilitadora en diversas técnicas (PNL, Mindfulnes, Aromaterapia, Sueños, Regresión, etc) Dirección del proyecto Avanza Mujer (Violencia Familiar)

Cofundadora de PRAE RECREANDO Asoc. Cult.

Mándame un email o un whatsapp y tendremos una cita para comenzar ayudarte.
644 267 361 maykamenacholopez@gmail.com
Consultas Individuales y grupos. También videoconferencia.




domingo, 11 de noviembre de 2018

COMO SANARSE EMOCIONALMENTE DESPUÉS DE UN CANCER


COMO SANARSE EMOCIONALMENTE DESPUÉS DE UN CANCER



Para los sobrevivientes de cáncer, la curación solo comienza cuando termina el tratamiento.

El tratamiento para el cáncer es un camino largo y sinuoso. También es una montaña rusa emocional. Desde el momento del diagnóstico inicial, inyecta un fuerte elemento de ansiedad en pacientes y familiares por igual. 

El tratamiento del cáncer a menudo es un viaje confuso que está lleno de decisiones difíciles. Muchas cosas pueden pasar en el camino. Y si conduce a una "cura", ese proceso generalmente incluye efectos secundarios y duraderos. 

Después de un extenso tratamiento para el cáncer, las personas se suelen sentir  emocional y físicamente agotadas. Muchas de ellas puede haber superado el cáncer, pero no estar “sanadas” emocionalmente.

La gran mayoría de los pacientes se enfrentan a una "nueva normalidad" que puede incluir fatiga crónica, dolor, debilidad y depresión .
Pero uno no tiene que aceptar esta "nueva normalidad". Más bien, es posible curar, sanar en muchos niveles y recuperar la vitalidad que muchos pacientes disfrutaban antes de enfermarse. 


Hay dos maneras de sanarse para los que sufren enfermedades: de dentro hacia fuera y de fuera hacia adentro.

Te voy a poner dos ejemplos:

1.           Usar tu mente para sanarte a ti mismo.
       Se ha encontrado que la meditación en muchas formas diferentes alivia el estrés, la depresión, el dolor y el insomnio.

2.           Usar el amor  propio para sanarte a ti mismo. 
Hay varias estrategias útiles y prácticas que  Incluyen cosas como aprender a dibujar o tejer, hacer rompecabezas o tocar un instrumento  musical.
Por muy simples que puedan parecer estas ideas, hacen que después o durante la enfermedad puedan llegar a llevar una vida mas equilibrada emocionalmente. 

El proceso de sanarse emocionalmente después o durante una enfermedad no es un camino fácil, uno mismo debe esperar encontrase baches y surcos en ese camino. Esa misma realidad debe hacer que nos hagamos cargo de la sanación emocional propia y de su importancia.  

Mayka Menacho Terapeuta Transpersonal y Tanatóloga.
Información de consultas: 644 267 361
maykamenacholopez@gmail.com
infopraerecreando@gmail.com
www.terapiatranspersonalzaragoza.com
www.praerecreando.org

viernes, 5 de octubre de 2018

LA INFANCIA VICTIMA DE VIOLENCIA DE GENERO





LA INFANCIA VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Los menores expuestos a violencia de género en su ámbito familiar son todos aquellos que viven en un hogar donde su padre o el compañero de su madre es violento contra la mujer. Estos niños presencian en la gran mayoría de casos actos violentos, oyen gritos, insultos, ruidos de golpes, ven las marcas que dejan las agresiones, perciben el miedo y el estrés en la mirada de la madre y están inmersos en el ciclo de la violencia (tensión creciente, estallido, arrepentimiento). Además, en los hogares donde impera la violencia los hijos e hijas presentan hasta 15 veces mayor probabilidad de padecer maltrato físico, abusos sexuales y negligencia que en los hogares no violentos.

Numerosos investigadores afirman que la violencia de género en el ámbito familiar es una de las principales causas del trastorno de estrés post-traumático en niños


SECUELAS FÍSICAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS MENORES.

¿Por qué la exposición a la violencia de género daña a los niños y las niñas?

Los efectos en los menores está basado en que la exposición a la violencia provoca el síndrome de estrés post-traumático en los niños de manera más consistente que otros estresores, debido a los altos niveles de miedo, terror, desamparo e impotencia padecidos, junto con la percepción del niño de que puede morir o ser gravemente herido.

Este trastorno produce una reexperimentación intrusiva del trauma (en forma de recuerdos o sueños y fuerte reacción física ante personas o situaciones que le recuerdan lo sucedido), secuelas de excitación psicológica (trastornos del sueño, irritabilidad, dificultad para concentrarse, hipervigilancia, respuestas exageradas a estímulos) y un modelo de conducta de evitación persistente (sentimientos de indiferencia o extrañamiento, constricción emocional, evitación de actividades recordatorias del trauma, menor interés por actividades con las que antes disfrutaba, aislamiento).

En los niños mayores las pesadillas perturbadoras sobre el acontecimiento traumático pueden convertirse, al cabo de varias semanas, en pesadillas generalizadas, donde pueden aparecer monstruos, o amenazas sobre ellos mismos o sobre los demás. En los más pequeños la reexperimentación del trauma puede reflejarse en juegos de carácter repetitivo desagradables.

Si la violencia de género a la que el menor está expuesto es crónica y severa, con mayor probabilidad provocará en él los síntomas descritos del síndrome de estrés post-traumático

Un diagnóstico de SPT estrés post-traumático significa que un individuo experimentó una amenaza a su vida o a la vida de alguien y como respuesta reaccionó con sensación de miedo intenso, desamparo y horror”

Como consecuencia de vivenciar esto las alteraciones detectadas en los niños afectan a diferentes áreas de su desarrollo, son las siguientes.


Alteraciones físicas:                                                               

· Retraso en el crecimiento, bajo peso al nacimiento.

· Trastornos de la conducta alimentaria (inapetencia, anorexia, bulimia)

· Dificultad o problemas en el sueño

· Menos habilidades motoras

· Enfermedades y síntomas psicosomáticos (alergias, hiperreactividad bronquial, problemas dermatológicos como atopia y eczemas, migraña, dolor abdominal recurrente, enuresis nocturna...)

· Incremento de enfermedades infecciosas


Problemas emocionales:

· Ansiedad, ira, depresión, aislamiento trastornos de la autoestima, síndrome de estrés post-traumático, proceso traumático, trastornos del apego o de la vinculación


Problemas cognitivos:

· Retraso en el aprendizaje del lenguaje y del desarrollo verbal, retraso del desarrollo cognitivo, alteración del rendimiento escolar.


Problemas de conducta :

· Violencia hacia los demás (agresión, delincuencia, crueldad con animales), rabietas, desinhibiciones, inmadurez, déficit de atenciónhiperactividad, toxodependencias, conductas autodestructivas


Problemas sociales:

· Escasas habilidades sociales, introspección o retraimiento, trastornos de la empatía.


Un enfoque muy reciente y actual de la investigación de las consecuencias negativas de la exposición de la violencia en niños, se centra en el estudio de los efectos que provoca en el desarrollo cerebral, estando éste muy acelerado durante el periodo que abarca desde el séptimo mes de gestación al primer año de vida del niño o niña. En esta etapa inicial el cerebro es muy vulnerable al impacto de experiencias traumáticas y estudios de neurofisiología cerebral sugieren que la exposición a traumas extremos, como la violencia de género familiar, puede cambiar la organización interna cerebral, con la consecuente dificultad en el afrontamiento de situaciones estresantes durante el resto de la vida (infancia y etapa adulta).

Me gustaría señalar que todas las alteraciones enumeradas difieren en sus características según: la edad del menor, el género y el nivel de desarrollo, el tipo, frecuencia y severidad de la violencia, el tipo de intervención judicial, la comunicación paterno-filial, el acúmulo de factores estresantes y la presencia de factores de protección.



Si eres madre de un niñ@ y has pasado por algún tipo de violencia no dudes en informarte.