viernes, 18 de noviembre de 2016

LA ALQUIMIA DE HACER CONSCIENTE LO INCONSCIENTE

JUNG Y LA ALQUIMIA 

Carl Gustav Jung( 26 de Julio de 1875 - 6 de Junio 1961),  fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.

Se le relaciona a menudo con Sigmund Freud, de quien fuera colaborador en sus comienzos.

Su abordaje teórico y clínico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos, es decir, sus manifestaciones culturales. Esto le impulsó a incorporar en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, la interpretación de los sueños, el arte , la mitología, la religión y la filosofía. 

Hoy nos enfocaremos en su abordaje en la alquimia.

Al igual que el oro que se obtiene tras el proceso alquímico, la psique es susceptible de ser liberada de las sombras, de modo que al hacer consciente lo que es inconsciente se está produciendo una especie de proceso alquímico, y Jung encontró en la alquimia medieval el equivalente histórico a su propia psicología.


“Hombre, conócete a ti mismo, y conocerás el universo y a sus dioses”.
Grabación en la entrada del templo de Delfos.

La metáfora de la transmutación alquímica también alcanzó a la psique, más concretamente en la década de los años veinte del siglo pasado y de la mano de Carl Gustav Jung.
Al igual que el oro que se obtiene tras el proceso alquímico, la psique es susceptible de ser liberada de las sombras, de modo que al hacer consciente lo que es inconsciente se está produciendo una especie de proceso alquímico, y Jung encontró en la alquimia medieval el equivalente histórico a su propia psicología. 

Pensaba que el simbolismo de la alquimia tenía mucho que ver con la estructura del inconsciente, encontró imágenes arquetípicas procedentes de tratados medievales en los sueños de sus pacientes y ese descubrimiento representó su particular solución al problema de la unión de los opuestos: la oscuridad del subconsciente y la conciencia iluminada.


Así, las dos polaridades unidas, amalgamadas en su pureza, representan el viaje místico de un individuo hacia Dios -símbolo de lo que anhelamos ser-, materializando el magno conocimiento de la alquimia: transmutar el plomo del ego y del deseo, en el oro espiritual de la consciencia, pasar de las sombras a la luz, recobrar la lucidez.
.

jueves, 10 de noviembre de 2016

TIPOS DE DUELOS










                                  TIPOS DE DUELO


                        "UN DUELO ES SIEMPRE UNA PERDIDA"


Existen muchos tipos de pérdidas y duelos, y no siempre se relacionan con la muerte.

Una persona también puede tener una perdida tras la ruptura de una relación en pareja, en casos de separación de los padres, cambio de país, pérdida de una casa que ha sido importante, y en general, ante pertenencias, personas y relaciones significativas.

Asimismo, duelos por pérdidas de sueños, proyectos, ideales, y duelos por enfermedades largas, o guerras.


ES IMPORTANTE DETECTAR LAS CREENCIAS ASOCIADAS A LA PÉRDIDA Y VER CÓMO ÉSTAS CONDICIONAN EL DUELO .

Ejemplos:

"Es una injusticia", "La vida no es justa conmigo", "No voy a poder soportarlo", "No vale la pena vivir"

Cuando tenemos interioridades este tipo de creencias limitantes, el duelo será mucho más costoso en su proceso, pudiendo llegar a hacerse patológico. Con ellas, nos instalaremos en el sufrimiento en lugar del dolor, y lucharemos contra lo que ha sucedido, culpando al mundo, a Dios, incluso a nosotros mismos.

En nuestra sociedad no se nos enseña desde niños a aceptar el cambio, que el ciclo natural de la vida es que todo cambia y nada es eterno, esto complica de adultos transitar por los duelos y aceptar realmente las pérdidas.


Una misma pérdida tiene un significado diferente para las personas, porque cada uno la percibe de manera distinta. Y el impacto emocional, dependerá del tipo de vínculo que la persona tenía con el ser que pierde.
OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN EN EL DUELO

* Aceptar la realidad de la perdida. Se consigue después de pasar por todo el proceso de duelo, seria la etapa final.

*Dar explicación a los sentimientos, identificarlos y comprenderlos, para poderlos aceptar, y encontrar los cauces apropiados de integración.

*Adaptarse a la nueva existencia sin el ser querido, con la búsqueda de nuevos roles y ocupaciones.

* Invertir la energía emotiva en nuevas relaciones.

VERDADES SOBRE EL DUELO

Las creencias auto desvalorizantes indudablemente condicionan la manera en la cual cada uno se enfrenta a las dificultades.

Los duelos duelen. Y no se puede evitar que duelan.

Las cosas que dejamos, siempre tienen que elaborarse. Es necesario dejar atrás las cosas que quedaron en el ayer. 

No vivimos en la realidad, sino en nuestra imagen de ella. 

Perdemos no sólo a través de la muerte, sino también siendo abandonados, cambiando, siguiendo adelante.

Somos quienes somos gracias a todo lo perdido, y a cómo nos hemos conducido frente a esas pérdidas, a como nos hemos enfrentado emocionalmente a ellas .

Nadie puede crecer si no ha experimentado antes en sí mismo, gran parte de las emociones y sensaciones como: impotencia, desolación, enojo, dolor, vacío, ausencia, desamparo, angustia, desconcierto, nostalgia, desesperación, autorreproche, llanto, sufrimiento, soledad, miedo, tristeza, desasosiego, extrañeza, muerte.

No sólo las grandes pérdidas generan duelos sino que cada pérdida lo implica.

Me guste o no, voy a ser abandonado por cada persona, por cada cosa, por cada situación, por cada etapa, por cada idea, tarde o temprano, pero inevitablemente.

TIPOS DE DUELO

* Anticipatorio: En caso de muertes anunciadas.
Por ejemplo, enfermedades, o separaciones en las que ya se tomó la decisión.

* Retardado: En aquellas personas que “se controlan”, o “no tienen tiempo de ocuparse de sí mismas” o escapan al dolor y a la realidad de la muerte del ser querido mediante una hiperactividad. Durante meses o incluso años, cualquier recuerdo o imagen, desencadena el duelo no resuelto.

* Crónico: Que arrastra el doliente durante años, absorbido por los recuerdos, incapaz de reincorporarse a la vida normal.

* Patológico: Caracterizado por un agotamiento nervioso, síntomas hipocondríacos, identificación con el fallecido o dependencia de los fármacos o el alcohol. Depresión. Aislamiento. Negación crónica. Requiere una ayuda profesional.

El duelo patológico es el de las heridas que nunca cicatrizan… Pasan años y años y por no entregarse a ese dolor terrible, se eterniza el duelo, se deja de vivir, se vive sin ilusión, se huye para no enfrentarse a ese dolor tan fuerte.


Como dice Jorge Bucay en el libro “El Camino de las Lágrimas”, Pág. 145:

“Pasan quince, veinte años, y cada vez que uno llega hasta acá, porque le teme tanto a la desolación, huye hacia la bronca, se esconde en la negación, se vuelve un niño, se queda en la culpa, corre hacia atrás, hacia cualquier lugar, con tal de no enfrentarse al alma en ruinas. Y si no hacemos algo para romper el círculo vicioso, volvemos una y otra vez para atrás, cambiando dolor por sufrimiento e instalándonos en él”.


Si sientes que no puedes salir solo del duelo, busca ayuda, hay salida.
Consultas de Lunes a Viernes de: 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Terapia Individual y Grupal.
Información : maykamenacholopez@gmail.com 644 267 361

martes, 8 de noviembre de 2016

¿QUE ES LA AUTOESTIMA?


¿QUE ES LA BAJA AUTOESTIMA?


Uno de los problemas más frecuentes en consulta es la baja autoestima. La baja autoestima conlleva una percepción negativa sobre uno mismo, y es un factor que nos puede limitar mucho en nuestra vida diaria.

Lo cierto es que, en muchas ocasiones, las personas no saben identificar que sufren una autoestima baja. ¿Por qué?


Porque la baja autoestima conlleva a otro tipo de problemas que son la supuesta causa por la que acuden un Terapeuta, problemas como, síntomas de ansiedad, tristeza profunda , problemas de conducta, estrés, adicciones, etc.


Pero como identificaríamos que es falta de autoestima y no otra problemática lo que tenemos?.


Aquí van unos consejos para saber identificar qué es lo que nos están pasando y cómo podemos solucionarlo.

Lo primero de todo, ¿Qué es la autoestima?


La autoestima es el conjunto de creencias, percepciones, evaluaciones y pensamientos que tenemos acerca de nosotros mismos, la valoración que realizamos basándonos en nuestras experiencias.


¿Qué síntomas me pueden avisar de que tengo la autoestima baja?


Algunos de los síntomas principales que nos pueden advertir de que nuestra autoestima no está en el mejor momento son los siguientes:


• No tengo seguridad en mí mismo.


• No expreso mis gustos u opiniones por miedo a ser rechazado o por pensar que mis opiniones no tienen el mismo valor que las opiniones de los demás.


• No me siento merecedor de las cosas buenas de la vida.


• No me esfuerzo por conseguir lo que quiero ya que de antemano creo que no lo voy a lograr.


• No me relaciono con los demás como me gustaría ya que pienso que no voy a hacerlo bien y me van a dejar de lado.


• Necesito la aprobación de los demás con mucha frecuencia.


• Me dejo pisar con facilidad ya que no me atrevo a imponerme cuando es necesario.


• Veo al resto de personas como superiores a mí y me gustaría ser como ellos.


• Temo decir lo que siento por que tal vez no les guste a los demás lo que digo.


• Suelo atribuir a causas externas mis logros y a causas internas mis fracasos.


• Casi nunca estoy contento con lo que hago ya que creo que podría estar mejor.


• No me siento feliz.


• Me cuesta acabar lo que empiezo ya que me desmotivo con mucha facilidad.


• La toma de decisiones se convierte en algo muy difícil ya que creo que decida lo que decida va a ser la opción incorrecta así que me dejo llevar por lo que decidan los demás, aunque sea de mi propia vida.


• Pienso en mis debilidades y casi nunca me paro a pensar en mis fortalezas.


• Me siento nervioso la mayor parte del día.


• Me es casi imposible tomar la iniciativa.


• Me siento evaluado casi constantemente en situaciones sociales.


• Me siento culpable.


• Me siento poco atractivo.


• Envidio la vida de los otros.


• Siento que no tengo nada que aportar.


Si te has sentido así en varias ocasiones, puede que el resto de tus problemas vengan a raíz de tener una baja autoestima.

Intentemos ponerle solución con unos ejercicios para que empieces a valorarte y a creer en ti. Podrías llegar a sorprenderte mucho de tus capacidades si te esfuerzas en mejorar tu autoestima.


¿COMO PUEDES AUMENTAR TU AUTOESTIMA?



Muchas personas se preguntan si hay alguna manera de mejorar su propia autoestima. Obviamente no existe ninguna poción mágica, sino que debemos tomar conciencia de que solo cada persona puede mejorar en este sentido a base de constancia y siguiendo algunos consejos.


1. DEJA DE MACHACARTE


Tenemos que ser realistas tanto con nuestras virtudes como con nuestros defectos. No somos perfectos, pero la intención no es serlo. El objetivo es ser feliz. Así que para lograrlo debemos aceptar las cosas que no hacemos tan bien y aprender de ello. Y por supuesto, no restarle importancia a las cosas que sabemos hacer bien, sino valorarlas como se merecen. Vamos a OBSERVAR y ser CONSCIENTES de lo bueno que tenemos, de lo bueno que somos, de lo bueno que hacemos.

¿Por qué seguir pensando que soy un desastre?

¿A dónde me ha llevado este tipo de razonamiento?



2. EMPIEZA A PENSAR EN POSITIVO

Cambia tus pensamientos, el ”no puedo” por “voy a intentarlo”, “voy a tener éxito” “me va a ir bien”.

Parece un tópico pero forzarse un poco a mirar las cosas buenas de la vida nos puede ayudar a salir de la dinámica negativa.


3. PONTE METAS REALISTAS

Y que puedas cumplir. Metas a las cuales sea relativamente fácil llegar.

Poco a poco las podemos aumentar, y veremos que paso a paso estamos consiguiendo lo que nos proponemos. Si fracasamos, aprendamos de ello sin culparnos de nuestros errores, ya que fallar es una manera de saber cómo hacerlo de manera distinta la siguiente vez.

Atrévete a afrontar retos.

4. NO TE COMPARES

Cada persona es un mundo y tú eres el dueño del tuyo.

Céntrate en ti.

En tu vida.

Envidiando e idealizando la vida del resto lo único que conseguiremos es sentirnos desgraciados.

5. ACEPTATE Y PERDONATE

Escribe una carta en la que describas todo aquello que no te gusta de ti, y todo aquello de lo que te sientes culpable. No te dejes nada. Léela con atención y valora lo que puedes mejorar.

Despídete de esa carta y pártela en mil pedazos. A partir de ese momento empieza de cero, con todo lo que has aprendido pero dejando atrás la culpabilidad. Aún estás a tiempo de hacer borrón y cuenta nueva.

6. HAZ CRITICAS CONSTRUCTIVAS

Que todo lo que te digas sirva para mejorar, no para estancarse y culpabilizarte.

Asimismo, aprende a encajar las criticas de forma que no te afecten.

7. TRATATE CON CARIÑO Y RESPETO SIEMPRE

Eres lo mejor que te ha pasado, así que demuéstratelo. Tienes derecho a ser feliz.

8. REGÁLATE TIEMPO

Haz actividades que te hagan feliz. Es la mejor manera de encontrarse con uno mismo y desarrollar tus habilidades.

9. SUPERA TUS LASTRES

Hay personas que viven arrastrando mochilas llenas de peso: trabajos que no les satisfacen, relaciones que no les aportan nada, hábitos que no les gustan…

Para superar todos estos lastres, es preciso tomar cierto control sobre la situación, pensar en positivo y tratar de cambiarlos.


10. CADA NOCHE ANTES DE ACOSTARTE


Piensa en las cosas buenas que te ha traído el día, los retos superados, los errores que hemos cometido y cómo podemos mejorar.

Intenta, durante 30 días, poner en práctica estos consejos. Ya verás que cuando finalice el mes te sentirás mejor y muchos de los síntomas que sentías desaparecen.

Y recuerda, hay una única persona capaz de cambiar tu vida, y esa persona, ! ERES TU!

APRENDE A QUERERTE A TI MISMO.

ES FACIL AUMENTAR LA AUTOESTIMA, SOLO HAY QUE PONERLE UN POCO DE EMPEÑO Y CONSTANCIA.