miércoles, 29 de agosto de 2018

PENSAMIENTO DISTORSIONADO


CÓMO EL PENSAMIENTO DISTORSIONADO
AUMENTA EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD.


Hay patrones de pensamiento distorsionados que aumentaban el estrés y la ansiedad.

Te voy a describir cada distorsión cognitiva y luego incluiré una sugerencia o dos sobre cómo contrarrestarla.

Por supuesto, antes de que puedas contrarrestar el pensamiento distorsionado, debes darte cuenta de que estás participando en él. Con este fin podrías escribir algunos de tus pensamientos estresantes y ansiosos y luego observar para ver en que distorsiones le caes.
Para los ejemplos me centrare en la enfermedad crónica  y en las distorsiones en  que los enfermos crónicos son propensos, los que tenéis buena salud podéis sustituir una o dos palabras y con eso solo estoy segura de que os reconoceréis en estos ejemplos.



# 1 Pensamiento de todo o nada

Cuando estás atrapado en esta distorsión cognitiva, si no alcanzas la perfección, te ves a ti mismo como un fracaso total. No hay término medio.

Un ejemplo: "Debido a que tenía demasiado dolor para hacer otra cosa que no fueran los platos de hoy, la casa es un desastre total". (Si no estás luchando con tu salud, podrías sustituir "demasiado ocupado" por "demasiado"). mucho dolor.")

Para contrarrestar esta distorsión cognitiva, comienza con una dosis de autocompasión por la dificultad con la que te encuentras: en mi ejemplo, la cantidad de dolor en el que te encuentras.
Esta es una circunstancia de tu vida que simplemente lo imposibilita. haz todo lo que quieras hacer ¡Sin culpa!

Luego, piensa en lo que hiciste : "Teniendo en cuenta la cantidad de dolor que sufriste hoy, ¡es increíble que hayas conseguido lavar los platos!"


# 2  Generalizar

Cuando se produce esta distorsión cognitiva, si una cosa sale mal, se llega a la conclusión general de que todo saldrá mal. O, si sucede algo desagradable, das por sentado que esto sucederá una y otra vez.

Te pongo un ejemplo . Decides dar un corto paseo, pero debido a tus síntomas, solo puedes realizar la mitad. Después sobregeneralizas diciéndote a ti mismo: “Nunca seré capaz de dar el paseo completo”.

Para contrarrestar la sobregeneralización, recuerda que una experiencia desagradable o que no cumpla con tus expectativas una vez no significa que siempre será así. Es solo tu mente haciendo una suposición falsa basada en una experiencia aislada.

# 3 Mentalmente filtrado de tu experiencia
En pocas palabras, filtras los aspectos positivos de una experiencia y te concentras en los aspectos negativos y en las decepciones. Hacer esto repetidamente puede llevar a una visión sombría de la realidad. Ya sea que una persona esté crónicamente enferma o no, casi todas las experiencias en la vida son una mezcla de aspectos positivos y negativos; todo tiene sus aspectos agradables y sus aspectos desagradables.

Te pongo un ejemplo. Para un enfermo quizá una comida familiar puede ser agotadora y se tenga que retirar antes de lo que le gustaría a descansar. A menos quela persona sea consciente dela  tendencia a participar en esta  distorsión cognitiva, una vez que esta en su habitación, empezara a pensar  en lo que no pudo hacer en lugar de todo lo que pudo hacer. Se dirá a si mí misma: "No podía quedarme todo el tiempo que estuvieron aquí" en lugar de decir: "¡Guau, pude comer con todos!"

Para contrarrestar esta distorsión, concéntrate en los aspectos positivos de tu experiencia, especialmente en lo que si hiciste. Si aún te sientes triste, está bien: date un capricho con la compasión, tal vez repitiendo una frase que exprese directamente tu desilusión, como por ejemplo: "Fue tan difícil dejar la reunión mientras mi familia todavía estaba aquí".


# 4 Descalificación de lo positivo

Algunas de estas distorsiones cognitivas pueden sonar similares, pero hay diferencias sutiles. Cuando descalificas  lo positivo, no solo te preocupas por lo negativo ignorando lo positivo, como en el filtro mental si no que vas un paso más allá y transformas activamente las experiencias neutrales o positivas en negativas.
Aquí hay un ejemplo. Recibes un mensaje amistoso en tu whatsapp   de alguien de quien no has oído en mucho tiempo. En lugar de sentirte bien al respecto, lo conviertes en una experiencia negativa: "Ella solo me llamaba porque se sentía obligada a hacerlo, no porque ella quiere continuar nuestra amistad ".

Descalificar lo positivo puede tener consecuencias tristes, como no devolver la llamada telefónica de alguien que realmente quiere mantenerse en contacto contigo. Es mejor dar a la gente el beneficio de la duda porque sus motivos son casi siempre buenos

Este es otro ejemplo de dónde es útil preguntarse a sí mismo: "¿Estoy seguro?" Antes de convertir un probable positivo en negativo, como decidir que una llamada telefónica fue hecha por obligación en lugar de por simple amistad.

# 5 Salto a las conclusiones

Aquí, salta a una interpretación negativa, a pesar de que no está respaldada por los hechos. A veces esto se denomina "error de lectura mental ". Llegas a la conclusión de que alguien está pensando cosas negativas sobre ti y luego lo trata como un hecho establecido, aunque esa persona nunca te haya dado razones para pensar de esta manera.

De nuevo, la mejor manera de contrarrestar esta distorsión cognitiva esto es con "¿Estoy seguro?".  

# 6 Catastrofismo (también conocido como Aumento)

Cuando estás catastrofizando, magnificas la importancia de algo que está sucediendo o algo que no salió como querías. Es como si estuvieras mirando la experiencia a través de binoculares, lo cual lo desproporciona. Un ejemplo. Si mis síntomas se agravan un día, en lugar de esperar a ver si desaparecen por la mañana, amplío la experiencia y me convenzo a mí mismo de que esta es mi "nueva normalidad". Esto puede ser fuente de mucho estrés e infelicidad.

Me sorprendería que alguien que leyera esto no haya hecho esto en algún momento, y no tiene que haber estado relacionado con la salud. Podemos hacernos miserables al magnificar nuestras decepciones y frustraciones.

Para contrarrestar la tendencia a aumentar las cosas, pon tu experiencia en perspectiva. Tengo la suerte de poder hacer cosas. Deja de pensar de forma distorsionada diciéndote a ti mismo: "¡Qué tonto! Todo lo que hice fue equivocarme, o no acertar en mi elección, etc.
 # 7 Confiando en el razonamiento emocional

Esta distorsión cognitiva te hace creer que la manera en que sientes es como eres. "Me siento como un fracaso al hacer las cosas, tomar decisiones, o aprender algo nuevo, por lo tanto, soy un fracaso. “Me siento estúpido porque no sabía la respuesta a su pregunta; por lo tanto, soy estúpido "." Siento como si estuviera aburriendo en una conversación; por lo tanto, soy aburrido ".

Para contrarrestar esta distorsión, recuérdate a ti mismo que las personas a menudo llegan a conclusiones basadas en reacciones emocionales instintivas del momento, pero estas conclusiones no reflejan quiénes son en realidad. Las emociones surgen en respuesta a las causas y condiciones del momento y son solo temporales. Quien eres no solo se debe a una compleja combinación de factores, ¡ni siquiera está escrito en piedra porque siempre estás cambiando!

# 8 Usando los "debería"

Con esta distorsión cognitiva, intentas motivarte a ti mismo y ponerte en forma, mental y físicamente, mediante el uso de "deberes" y "no debería", "debe" y "debe". Estas palabras son una preparación para el yo negativo el juicio y la auto-culpa.

" Debería hacer ejercicio". Bueno, ¡quizás no deberías! No hay "deberes" ni "deberes" duros y rápidos en la vida. depende de tus circunstancias.

Investiga qué sería lo más beneficioso para ti y luego haz tu mejor esfuerzo para actuar en consecuencia.

 Si has caracterizado tu vida en términos de "deberías" y "no deberías", entonces cuando te falten, te sentirás culpablecomo si merecieras un castigo, cuando lo que verdaderamente mereces es tu compasión y por haber establecido injustamente los imposibles estándares para ti.

# 9 Etiquetarse a sí mismo y a otros

Cuando nos etiquetamos a nosotros mismos y a los demás ("soy incompetente", "es irresponsable"), nos estamos involucrando en una forma de sobregeneralización (n. ° 2 anterior) porque nadie es solo una cosa.
Sugiero que contrarrestes este pensamiento distorsionado recordándote a ti mismo que las etiquetas no hacen más que hacer que nosotros y otras personas nos sintamos mal.
 Encuentra diferentes formas de describir lo que sucedió, palabras que se apegén a los hechos y no incluyen etiquetas.
 Por ejemplo, en lugar de "Soy incompetente", prueba "Esto es difícil de aprender; Me mantendré en ello ".
En lugar de" Es irresponsable ", intenta" Lo estaba esperando a las 4:00, pero él no vino hasta las 4:30 ".

# 10 Personalización

Por experiencia se que la personalización es un importante desencadenante de auto-culpa. Ocurre cuando te ves erróneamente a ti mismo como la causa de algún evento negativo externo, aunque no fuiste responsable de ello. Un ejemplo es cuando te sientes responsable de si las personas se divierten cuando estás con ellos.

Puedes contrarrestar esta distorsión cognitiva al poner en perspectiva lo que realmente controlas en esta vida. Ciertamente no controlas lo que otras personas están pensando o cómo se sienten o si se están divirtiendo. Siempre ha sido así y siempre lo será. Todo lo que puedes hacer es actuar con amabilidad y cuidarte a ti mismo y a los demás. El resto está fuera de tu control. 

No debería sorprendernos que la mente sea tan experta en el pensamiento distorsionado. Como maestro budista, Bhante  Gunaratana dijo en un comentario "Tu mente es un manicomio chillando y farfullando sobre ruedas ... No hay problema".

¡Qué bueno que te digan que no hay problema! La perspectiva de Bhante permite mantener estas distorsiones más a la ligera y no culparte a ti mismo cuando hacen aparición en tu mente.

También podrías decirte a ti mismo: "Esta mente mía es tan ingobernable, ¡tan irrazonable!"

Esta actitud te ayuda a reconocer que te estas involucrando en una distorsión cognitiva, y este reconocimiento por sí solo abre la puerta a encontrar formas constructivas de contrarrestar cada uno de estas diez distorsiones

Si necesitas orientación o mas información no duces en preguntar.

Mayka Menacho Lopez. 
Terapeuta Transpersonal, Tanatóloga, Creadora del metodo P.R.A.E
Coach de intervención transpersonal. Facilitadora en diversas técnicas (PNL, Mindfulnes, Aromaterapia, Sueños, Regresión, etc) Dirección del proyecto Avanza Mujer (Violencia Familiar)

Cofundadora de PRAE RECREANDO Asoc. Cult.

Mándame un email o un whatsapp y tendremos una cita para comenzar ayudarte.
644 267 361 maykamenacholopez@gmail.com
Consultas Individuales y grupos. También videoconferencia.